JUICIO ORAL EN MEXICO
Al repasar la historia de los juicios orales, puede verse que su origen se relaciona con las maneras en que, desde tiempos remotos, las sociedades humanas han intentado resolver desacuerdos y asuntos conflictivos.
De hecho, las reuniones donde las personas exponen y analizan hechos que afectan a otros, y se toman decisiones al respecto, existen desde aún antes de la división política y económica de los territorios que hoy conocemos como países: con variantes según la cultura de cada sociedad, determinados miembros de la comunidad dialogaban y recomendaban soluciones a problemas de convivencia o imponían castigos ante la violación de ciertas reglas.
Se trata, en definitiva, de una manera natural y expedita de promover la convivencia que fue ganando ritualidad hacia la Edad Media. La adopción de procedimientos y maneras formales en estos contextos fueron perfilando lo que hoy se conoce en el mundo jurídico como juicios orales.
Sin embargo, pese a su origen y maneras similares de realizarse, en cada país los juicios orales tienen sus particularidades y responden a ordenamientos legales propios.
Principios de los juicios orales
La lista de los principios sobre los que se establecen los juicios orales en México incluye:
· Publicidad: Es público
· Inmediación: una audiencia que se lleva ante el juez y la parte que interviene. El juez no alega ninguna obligación.
· Concentración: Que en las audiencias deben de concentrarse las partes y que debe de llevarse la audiencia en los días menos posibles o en 1 día.
· Continuidad: Que se da de forma sucesiva (se encuentra en el apartado 1).
Comentarios
Publicar un comentario